Tipos de Pacientes en la odontolog铆a clasificados por personalidad.

 ¿Has pensado alguna vez en la forma de ser de tus pacientes y en sus actitudes que tomar谩?
En una consulta odontol贸gica es fundamental, adem谩s de los conocimientos t茅cnicos y m茅dicos, tener en cuenta los tipos de pacientes y la relaci贸n entre odont贸logo-paciente a nivel social.

De este modo, adaptamos nuestro lenguaje y expresi贸n al de cada paciente, con el fin de establecer una relaci贸n de confianza y ofrecer el mejor trato posible, siempre ajustado a sus caracter铆sticas personales.

Al establecer un marco de confianza entre odont贸logo-paciente, debemos prestar especial atenci贸n a la visita inicial. Oportunidad perfecta para percibir algunos rasgos y peculiaridades propios de cada persona y saber con qu茅 tipo de paciente tratar谩s. 

     


Tipos de pacientes





Paciente impulsivo.

  • Persona decidida y seria

  • Suele centrarse en los resultados del tratamiento y quiere ahorrar tiempo, por lo que toma sus decisiones con cierta rapidez.

  • No les gusta mantener una conversaci贸n informal demasiado prolongada.

  • Ante estos pacientes, el dentista responder谩 de manera r谩pida y eficaz a sus necesidades e intentar谩 que la visita sea lo m谩s productiva posible.

  • Prefieren socializar, prestan poca atenci贸n al detalle y tienden a compartir su vida personal.

  • Suelen ser personas desorganizadas.

  • Buscan que el dentista les explique los beneficios de un determinado tratamiento y sentirse c贸modos.


Paciente expresivo.
  • Prefieren socializar, prestan poca atenci贸n al detalle y tienden a compartir su vida personal.
  • Suelen ser personas desorganizadas.
  • Buscan que el dentista les explique los beneficios de un determinado tratamiento y sentirse c贸modos.

Paciente sabelotodo
  • Cree saber m谩s de tu trabajo como odont贸logo que t煤 mismo.

  • Toma el hilo de la conversaci贸n r谩pidamente, demostrando conocer completamente las caracter铆sticas, materiales, t茅cnica y ventajas del tratamiento propuesto.

  • Es una persona excesivamente instructora y te indica constantemente c贸mo hacer las cosas.


Paciente amigable.
  • F谩ciles de tratar.

  • Su toma de decisiones es lenta.

  • Es prudente respecto a las consecuencias que puede acarrear un tratamiento dental.



Paciente pasivo

  • Para esta persona, el dentista asume toda la responsabilidad del tratamiento y est谩 al frente de la situaci贸n.

  • El paciente se limita a seguir de manera pasiva las fases del tratamiento en cuesti贸n.



Paciente con odontofobia

  • Personas nerviosas, que tienen miedo de acudir a la cl铆nica dental.

  • Suelen suponer una mayor dificultad a la hora de gestionar la situaci贸n, por lo que es fundamental tranquilizar a la persona, y si la consulta dispone de tratamientos de sedaci贸n consciente o de otras t谩cticas, hac茅rselo saber.



Paciente directo

  • Estos pacientes hablan r谩pido, mantienen una postura formal y tienen sus objetivos claros.

  • Piden soluciones basadas en hechos y suelen presionar al odont贸logo, sin escuchar la opini贸n del mismo.


Paciente cooperativo
  • Una vez que se ha realizado el diagn贸stico y se ha determinado que tratamiento debe seguir, se muestra abierto a colaborar.

  • Destaca por la fuerte motivaci贸n para conseguir los mejores resultados.



Paciente no cooperador

  • Procura ser un buen oyente, escuchando con respeto a tu paciente sin interrumpirle.

  • Muestra empat铆a por las ideas y deseos de tu paciente evaluar la condici贸n de un paciente pero al mismo tiempo, se debe respetar su voluntad de negarse al cuidado.



Paciente Econ贸mico

  • Le gusta preguntar, es calculador y anal铆tico. 

  • Es una persona poco influenciable, le gusta la organizaci贸n y es muy sensible al tema del dinero, llegando a sentir malestar ante la idea de “gastar”

  • Se refugia en el tema precio para no aceptar el presupuesto.

  • Utiliza datos cuantitativos.

  • En estos casos es importante exponer casos de 茅xito y que puede obtener tras su tratamiento.



Paciente depresivo

  • Sus manifestaciones suelen ser muy variadas, dependiendo del grado de depresi贸n que la persona presente.

Por lo tanto, como odont贸logo:

  • No seas condescendiente.

  • No quieras cambiar su forma de ser ni arreglarlo

  • Compa帽铆a y apoyo.

  • T贸mate en serio a la persona y la enfermedad.



Paciente Problem谩tico

  • Es una persona pol茅mica por naturaleza. 

  • Lo m谩s importante es evitar el enfrentamiento.

Como odont贸logo:

  • Permite que tu paciente termine de hablar antes de responder, y luego pregunta para verificar.

  • Atiende sus inquietudes y responde a cualquier pregunta.

  • Intenta construir tu argumentaci贸n a partir de sus propias palabras para que “conecte” m谩s f谩cilmente con lo que le dices.



Pacientes somatizadores

  • La somatizaci贸n, proceso mediante el cual las personas experimentan y expresan malestar emocional a trav茅s de s铆ntomas f铆sicos.

Componentes:

  • Experiencial: s铆ntomas que experimenta el sujeto.

  • Cognitivo: interpretaci贸n que el paciente hace de sus s铆ntomas.

  • Conductual: La persona busca un diagn贸stico y un tratamiento m茅dico de forma persistente.

Actitudes:

  • Generan frustraci贸n y son considerados como pacientes dif铆ciles.

  • Rasgos de personalidad de tipo hist茅rico o dependiente.

  • Suelen ser pacientes que han sido «sobreexpuestos a la enfermedad» desde la

  • infancia.

  • Vulnerabilidad: los pacientes dicen sentirse enfermos, viven sus s铆ntomas con gran preocupaci贸n y sufrimiento.

  • Presencia asociada de s铆ntomas de ansiedad o depresi贸n

  • Los s铆ntomas se expresan con una preocupaci贸n excesiva y desproporcionada.


Comentarios