Tipos de Pacientes en la odontolog铆a clasificados por personalidad.
De este modo, adaptamos nuestro lenguaje y expresi贸n al de cada paciente, con el fin de establecer una relaci贸n de confianza y ofrecer el mejor trato posible, siempre ajustado a sus caracter铆sticas personales.
Al establecer un marco de confianza entre odont贸logo-paciente, debemos prestar especial atenci贸n a la visita inicial. Oportunidad perfecta para percibir algunos rasgos y peculiaridades propios de cada persona y saber con qu茅 tipo de paciente tratar谩s.
Tipos de pacientes
Paciente impulsivo.
Persona decidida y seria
Suele centrarse en los resultados del tratamiento y quiere ahorrar tiempo, por lo que toma sus decisiones con cierta rapidez.
No les gusta mantener una conversaci贸n informal demasiado prolongada.
Ante estos pacientes, el dentista responder谩 de manera r谩pida y eficaz a sus necesidades e intentar谩 que la visita sea lo m谩s productiva posible.
Prefieren socializar, prestan poca atenci贸n al detalle y tienden a compartir su vida personal.
Suelen ser personas desorganizadas.
Buscan que el dentista les explique los beneficios de un determinado tratamiento y sentirse c贸modos.
- Prefieren socializar, prestan poca atenci贸n al detalle y tienden a compartir su vida personal.
- Suelen ser personas desorganizadas.
- Buscan que el dentista les explique los beneficios de un determinado tratamiento y sentirse c贸modos.
Cree saber m谩s de tu trabajo como odont贸logo que t煤 mismo.
Toma el hilo de la conversaci贸n r谩pidamente, demostrando conocer completamente las caracter铆sticas, materiales, t茅cnica y ventajas del tratamiento propuesto.
Es una persona excesivamente instructora y te indica constantemente c贸mo hacer las cosas.
F谩ciles de tratar.
Su toma de decisiones es lenta.
Es prudente respecto a las consecuencias que puede acarrear un tratamiento dental.
Paciente pasivo
Para esta persona, el dentista asume toda la responsabilidad del tratamiento y est谩 al frente de la situaci贸n.
El paciente se limita a seguir de manera pasiva las fases del tratamiento en cuesti贸n.
Paciente con odontofobia
Personas nerviosas, que tienen miedo de acudir a la cl铆nica dental.
Suelen suponer una mayor dificultad a la hora de gestionar la situaci贸n, por lo que es fundamental tranquilizar a la persona, y si la consulta dispone de tratamientos de sedaci贸n consciente o de otras t谩cticas, hac茅rselo saber.
Paciente directo
Estos pacientes hablan r谩pido, mantienen una postura formal y tienen sus objetivos claros.
Piden soluciones basadas en hechos y suelen presionar al odont贸logo, sin escuchar la opini贸n del mismo.
Una vez que se ha realizado el diagn贸stico y se ha determinado que tratamiento debe seguir, se muestra abierto a colaborar.
Destaca por la fuerte motivaci贸n para conseguir los mejores resultados.
Paciente no cooperador
Procura ser un buen oyente, escuchando con respeto a tu paciente sin interrumpirle.
Muestra empat铆a por las ideas y deseos de tu paciente evaluar la condici贸n de un paciente pero al mismo tiempo, se debe respetar su voluntad de negarse al cuidado.
Paciente Econ贸mico
Le gusta preguntar, es calculador y anal铆tico.
Es una persona poco influenciable, le gusta la organizaci贸n y es muy sensible al tema del dinero, llegando a sentir malestar ante la idea de “gastar”
Se refugia en el tema precio para no aceptar el presupuesto.
Utiliza datos cuantitativos.
En estos casos es importante exponer casos de 茅xito y que puede obtener tras su tratamiento.
Paciente depresivo
Sus manifestaciones suelen ser muy variadas, dependiendo del grado de depresi贸n que la persona presente.
Por lo tanto, como odont贸logo:
No seas condescendiente.
No quieras cambiar su forma de ser ni arreglarlo
Compa帽铆a y apoyo.
T贸mate en serio a la persona y la enfermedad.
Paciente Problem谩tico
Es una persona pol茅mica por naturaleza.
Lo m谩s importante es evitar el enfrentamiento.
Como odont贸logo:
Permite que tu paciente termine de hablar antes de responder, y luego pregunta para verificar.
Atiende sus inquietudes y responde a cualquier pregunta.
Intenta construir tu argumentaci贸n a partir de sus propias palabras para que “conecte” m谩s f谩cilmente con lo que le dices.
Pacientes somatizadores
La somatizaci贸n, proceso mediante el cual las personas experimentan y expresan malestar emocional a trav茅s de s铆ntomas f铆sicos.
Componentes:
Experiencial: s铆ntomas que experimenta el sujeto.
Cognitivo: interpretaci贸n que el paciente hace de sus s铆ntomas.
Conductual: La persona busca un diagn贸stico y un tratamiento m茅dico de forma persistente.
Actitudes:
Generan frustraci贸n y son considerados como pacientes dif铆ciles.
Rasgos de personalidad de tipo hist茅rico o dependiente.
Suelen ser pacientes que han sido «sobreexpuestos a la enfermedad» desde la
infancia.
Vulnerabilidad: los pacientes dicen sentirse enfermos, viven sus s铆ntomas con gran preocupaci贸n y sufrimiento.
Presencia asociada de s铆ntomas de ansiedad o depresi贸n
Los s铆ntomas se expresan con una preocupaci贸n excesiva y desproporcionada.
Comentarios
Publicar un comentario